EEUU Internacionales - 

EEUU moderará prohibición a gays de donar sangre

La agencia estadounidense que regula los medicamentos informó el martes que trabajará para moderar la histórica prohibición a donar sangre que pesa sobre los hombres gays, quienes podrían ahora hacer donaciones si se abstienen de tener actividad sexual por un año.

La FDA señaló que llegó a esta decisión tras revisar evidencia científica en los últimos años concerniente a la política de donación de sangre por parte de hombres homosexuales.

" La agencia dará los pasos necesarios para recomendar una modificación al período de aplazamiento para los hombres que han tenido sexo con otros hombres, el cual pasará de ser indefinido a exigir que el último contacto sexual haya ocurrido al menos un año atrás ", escribió en un comunicado la directora de la FDA, Margaret Hamburg.

La agencia añadió que publicará una recomendación a favor de implementar este cambio en 2015, que será sometida a la opinión de las partes interesadas antes de que entre en vigor.

Cada vez un mayor número de expertos médicos y legales han argumentado que las restricciones existentes están desactualizadas y que hoy existen pruebas más sofisticadas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), por lo que la donación de sangre por parte de hombres gays es una práctica mucho más segura.

Los opositores a esta prohibición afirman que ésta estigmatiza a los homosexuales y data de la época en que la epidemia de sida se transmitía rápidamente en la comunidad gay.

FUENTE: AFP

En esta nota: