EEUU lanza ofensiva contra crimen transnacional; apunta a Zetas

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos anunció el lunes nuevas sanciones severas contra cuatro carteles del hampa _incluidos los Zetas mexicanos_ que podrían dañar los intereses o la seguridad del país, dentro de una estrategia coordinada para combatirlos.

Las medidas esbozadas en la nueva orden ejecutiva que firmó el domingo el presidente Barack Obama contra grupos del crimen transnacional incluyen bloqueo de sus activos y otros intereses, el congelamiento de cuentas, sanciones financieras a quienes colaboren con ellos y prohibición a que sus miembros ingresen en la nación.

Las sanciones están dirigidas contra los Zetas, vinculados al narcotráfico y diversos homicidios en México; los Yakuza, un ejército extendido de rufianes en Japón; la Camorra, en el sur de Italia y el Círculo de Hermanos, un grupo de Europa del este que actúa en todo el mundo.

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno pretenden impulsar los esfuerzos que han estado diseminados mucho tiempo para confrontar a los grupos criminales globales a los que se acusa de transportar drogas y armas, y facilitar recursos a grupos terroristas.

Aunque la guerra de Estados Unidos a las redes terroristas ha sido claramente una prioridad en su política exterior desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, sus acciones contra el crimen "transnacional" han sido a veces desiguales y fragmentadas entre las agencias federales.

"El problema del crimen organizado transnacional y sus redes no es nuevo", dijo el lunes el secretario de Justicia, Erick Holder, al anunciar las nuevas medidas.

Una revisión que efectuaron autoridades del gobierno durante un año, la primera en 15 años, "ha fortalecido nuestra lucha", insistió.

Holder dijo que su departamento exigirá una actualización de las leyes contra el crimen organizado y una ampliación de otras normativas para el combate al lavado de dinero, tráfico de armas, delincuencia por internet y delitos contra la propiedad intelectual.

David Cohen, jefe de la oficina contra Terrorismo y de Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro, dijo que Estados Unidos atacará ahora a grupos del crimen internacional con el mismo arsenal de sanciones financieras utilizadas contra al-Qaida y otros grupos insurgentes.

La orden ejecutiva de Obama, dijo Cohen, permite al Departamento del Tesoro enfrentar a grupos criminales internacionales con la congelación de sus activos en Estados Unidos o en el sistema financiero estadounidense y perseguir a cualquiera que haga tratos con ellos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes