WASHINGTON Internacionales - 

EEUU ofrece ayuda a Irán tras doble terremoto

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos ofreció este domingo ayuda y envió sus condolencias al pueblo de Irán luego del doble terremoto que acabó el sábado con la vida de 227 personas e hirió a 1.380 en el noroeste del país.

"El pueblo estadounidense envía al pueblo iraní su más profundo pésame por la pérdida de vidas en el trágico terremoto en el noreste de Irán", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los que perecieron y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Estamos dispuestos a ofrecer asistencia en estos momentos difíciles", afirmó el portavoz en la nota.

El comunicado estaba especialmente dirigido al "pueblo iraní" y no hacía mención al gobierno de Teherán.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas y han estado envueltos en tensiones políticas durante décadas, la más reciente en relación al programa nuclear de Teherán.

Las autoridades iraníes intensificaron este domingo las operaciones de rescate en las aldeas destruidas, luego de un doble terremoto el sábado en el que murieron 227 personas y 1.380 resultaron heridas.

El primero de los terremotos ocurridos en la región montañosa de Varzeghan (noroeste) registró una fuerte magnitud de 6,4 y fue seguido por un segundo de 6,3 tan sólo 11 minutos después en la misma zona, según datos del Instituto de Estudios Geológicos estadounidense.

El lugar en que ocurrieron los sismos cuenta con una población de 128.500 personas, según un responsable local.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: