EEUU listo para otorgar visa al disidente chino Chen

WASHINGTON, ( AFP). Estados Unidos otorgará una visa al disidente chino Chen Guangcheng en cuanto éste la solicite y espera que el gobierno de China cumpla su compromiso de dejarlo salir del país, dijo este domingo el vicepresidente Joe Biden.

Biden dijo a la cadena de televisión NBC que Washington busca ayudar a Chen para que acepte una invitación por parte de la Universidad de Nueva York (NYU).

" Estamos dispuestos a otorgar una visa (para Chen) inmediatamente. Podrá traer a su familia. Esperamos que el (gobierno) chino cumpla su compromiso", añadió.

Campeón de la lucha contra los abortos forzados, Chen, un abogado ciego, se refugió la semana pasada en la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de haberse fugado de su domicilio, donde estaba detenido desde hacía un año y medio.

La Universidad de Nueva York (NYU) indicó el viernes que proponía una beca a Chen Guangcheng para su Facultad de Derecho o cualquier otra del campus.

Ese mismo día, una portavoz del departamento de Estado estadounidense anunció, coincidiendo con la visita de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, a Pekín, que Chen obtendría rápidamente un pasaporte para viajar y un visado para él y su familia.

Este domingo, Chen declaró, desde un hospital donde es tratado de varias heridas y contusiones causadas durante su fuga, que había pedido ayuda a las autoridades chinas para que le faciliten su salida del país.

" Solicité al hospital que pida (a las autoridades del gobierno) que me ayuden en los trámites. No sé cómo hacer", dijo.

Chen agregó que sus heridas, sumado al hecho de ser ciego y a las limitaciones que le imponen las autoridades chinas para circular libremente, lo han llevado a permanecer en el hospital, con lo cual no puede realizar las gestiones necesarias para abandonar China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes