EEUU Internacionales - 

EEUU congela bienes de pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó este jueves sanciones contra tres miembros salvadoreños de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), quienes verán congelados los eventuales bienes que posean en territorio estadounidense.

Las sanciones, derivadas de un decreto presidencial sobre las organizaciones criminales transnacionales, están dirigidas contra José Luís Mendoza Figueroa (de 50 años), Eduardo Erazo Nolasco (42) y Élmer Canales Rivera (37), señaló el Tesoro en un comunicado.

"MS-13 está entre las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo, y representa una directa amenaza a comunidades a lo largo de Estados Unidos y a lo largo de América Central", dijo John Smith, director adjunto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

Según Smith, las nuevas sanciones conllevan un golpe contra las actividades de tráfico sexual y de drogas, secuestro y asesinato de la MS-13, cuya influencia se expande desde El Salvador hasta algunas ciudades de Estados Unidos.

Los tres sancionados son miembros de capítulos locales de la MS-13 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Aunque cumplen penas de cárcel en El Salvador "siguen dirigiendo actividades de la MS-13 desde prisión", señaló el Tesoro.

En 2011, el presidente Barack Obama ordenó el congelamiento de los bienes de organizaciones criminales transnacionales (denominadas TCO), siguiendo una normativa existente contra las organizaciones narcotraficantes.

La Mara Salvatrucha fue la primera pandilla designada como TCO, en 2012, señaló el Tesoro.

Cerca de 30.000 personas integran esta pandilla en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y otros 8.000 pandilleros operan en más 40 estados de la unión estadounidense y la capital, Washington.