EE.UU. expresa su "profunda tristeza" por ataque a escuela en Gaza

Estados Unidos expresó hoy su "profunda tristeza" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza, administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde perdieron la vida casi una veintena de civiles, entre ellos funcionaros de la ONU.

En su rueda de prensa diaria, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, expresó "la profunda tristeza y preocupación por este trágico incidente", y reiteró la exhortación de EE.UU. a "que ambas partes redoblen sus esfuerzos para proteger a los civiles".

"Las instalaciones de la ONU deben ser refugios seguros y neutrales para los civiles que huyen, y exigimos que protejan estas instalaciones del conflicto", precisó la funcionaria estadounidense.

Harf subrayó que EE.UU. ha condenado "a aquellos responsables de ocultar armas en las instalaciones de la ONU".

"(Este ataque) muestra la necesidad de poner fin a la violencia para alcanzar un alto el fuego sostenible", agregó.

El bombardeo, en Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos, y varios testigos informaron de que en el local habían encontrado refugio más de 1.500 personas.

Aunque Harf señaló que aún no se ha confirmado si el ataque lo ejecutó Israel, aliado de EE.UU., reiteró el derecho del país "a defenderse".

Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército israelí aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás.

El ataque se produjo en un nuevo día de enfrentamientos entre ambas partes en un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos 733 palestinos y 35 israelíes desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, regresó hoy a El Cairo, tras una visita a Israel y Cisjordania de dos días, para proseguir con las negociaciones en busca de un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7