EEUU Internacionales - 

EEUU dice que ataque a refinería en Irak no afectará sus exportaciones de crudo

Estados Unidos aseguró el miércoles que el ataque por parte de yihadistas a la principal refinería iraquí no afectará las exportaciones de petróleo de Bagdad, que sin embargo se verá obligado a importar temporalmente productos refinados.

El Departamento de Estado subrayó que la refinería de Baiji, ubicada 200 km al norte de Bagdad y que fue atacada por los combatientes del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), "produce para el consumo local".

Como " la producción se interrumpió desde hace varios días (...) las autoridades iraquíes podrían tener la necesidad de importar petróleo de países vecinos ", dijo la portavoz Jen Psaki.

Sin embargo, "no hay impacto sobre las exportaciones de crudo y no hemos visto una perturbación mayor en el aprovisionamiento de petróleo en Irak", agregó.

Vestidos con uniformes militares y a bordo de varios vehículos, algunos robados al ejército, los yihadistas del EIIL lanzaron la madrugada del martes el asalto contra la refinería de Baiji. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación, lograron recuperar el control de la instalación, aunque los combates proseguían, según fuentes de seguridad.

Unos 40 militantes murieron en los combates, y varios tanques de crudo estaban ardiendo a causa de los enfrentamientos.

FUENTE: AFP