WASHINGTON Internacionales - 

EEUU analiza retorno de Cuerpo de Paz a Honduras

WASHINGTON (AP). Estados Unidos analiza el regreso a Honduras unos 158 voluntarios del Cuerpo de Paz que retiró el 16 de enero por la inseguridad de este país.

La portavoz de los Cuerpos de Paz Kristina Edmunson dijo el martes a la AP que ese organismo realiza una evaluación detallada de seguridad en la nación centroamericana, para adoptar una decisión final sobre un posible regreso de sus voluntarios.

"Los Cuerpos de Paz realizan la evaluación, y trabajamos con nuestro equipo de seguridad y otros entes. Por motivos de seguridad, no puedo comentar los detalles de la evaluación", agregó Edmunson, quien rehusó identificar una fecha para la que se adopte la decisión definitiva.

La embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, dijo en entrevista divulgada el martes por el diario local El Heraldo que "ellos hacen un análisis técnico de la situación (porque) son voluntarios (del Cuerpo de Paz) y debemos protegerlos",

Reiteró a periodistas que "se hace una revisión del asunto y probablemente dentro de poco tendremos una respuesta".

El canciller Arturo Corrales afirmó en la víspera que "la situación (del Cuerpo de Paz) es temporal porque el gobierno hondureño acelera el paso para recuperar la paz y la seguridad en su territorio".

Una misión de los Carabineros de Chile evalúa a la policía hondureña a petición del presidente Porfirio Lobo, que promueve una depuración de la institución que se encuentra desprestigiada por los pobres resultados en aplacar una ola de violencia.

Lobo ha denunciado que el cuerpo está infiltrado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Los chilenos harán un diagnóstico de la policía, de 14.000 miembros, con el fin de que el gobierno proceda cuanto antes a depurarla y modernizarla.

En la actividad colaboran la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia.

La inseguridad ahuyentó este año a los voluntarios del estadounidense Cuerpo de Paz y más recientemente a participantes de un intercambio estudiantil que la Universidad de Indiana mantuvo por una década, informó a la AP el director académico de Asuntos Tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma, Jesús Pineda.

Honduras reporta al menos 20 homicidios diarios a mano de los delincuentes, según cifras oficiales.

Un informe de las Naciones Unidas señaló que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 82,1 por cada 100,000 habitantes. El promedio mundial es de 8,2.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: