EEUU se reúne con aliados en Oriente Medio

Estados Unidos se reunió el jueves con países suníes en Oriente Medio para evaluar cómo enfrentar la creciente insurgencia de islamistas suníes radicales.

El secretario de Estado John Kerry dijo que la amenaza que representa el Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) abarca más de los dos países — Irak y Siria— donde la organización opera actualmente.

"El avance del EIIL concierne a todos los países representados aquí", dijo el diplomático estadounidense al inicio del encuentro en la residencia del embajador de Estados Unidos en París.

Kerry dijo que las conversaciones con ministros del exterior de Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también tocarían "varios temas importantes" que incluyen las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y las estancadas discusiones de paz entre israelíes y palestinos.

El canciller saudí Saud al-Faisal dijo que las negociaciones son "de inmensa importancia para nuestros países".

"Pienso que la cooperación entre estos países puede afectar, espero, la situación de forma positiva", agregó.

Kerry también se reunió el jueves con el ex primer ministro libanés, un suní.

Catar y Kuwait, otros dos estados sunís de Oriente Medio, no estuvieron en la reunión. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cree que en estos dos países se está juntando dinero para el Estado Islámico para Irak y el Levante y también para el Frente Nusra, un afiliado de al-Qaida en Siria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7