EEUU Internacionales - 

EEUU sanciona a miembros de familia hondureña Rosenthal por lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal, un hijo suyo y un sobrino, así como a siete compañías por contribuir al lavado de dinero y apoyar al narcotráfico.

El Tesoro aplicó la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico al exvicepresidente hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva; a su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal, para que le sean embargados todos los bienes bajo jurisdicción estadounidense.

Según el comunicado del Tesoro, estas tres personas "proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales".

"Todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados", informó el Departamento del Tesoro.

"Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros del clan Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas", afirmó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Tesoro, Adam Szubin.

El funcionario dijo que trabajarán con el gobierno de Honduras para "proteger el sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos".

Entre las empresas afectadas por las sanciones destacan Inversiones Continental, con sede en Panamá y conocida como Grupo Continental, a la que el Tesoro señala como la firma matriz de un conglomerado de lavado de dinero del narcotráfico.

La designación incluye filiales del grupo como Alimentos Continental, Grupo Financiero Continental y el banco hondureño Banco Continental, con sede en San Pedro Sula.

Esta es la primera vez que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) sanciona a un banco.

Además, están incluidas en las sanciones las sociedades Shelimar Investment, Desland Overseas y Preyden Investments, todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Las sanciones se han realizado de manera coordinada con la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y las fiscalías federales del distrito sur de Nueva York y el distrito sur de Florida.

En una comparecencia en un tribunal de Miami, la justicia de Estados Unidos oficializó hoy la acusación de "lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico" contra el exministro y presidente del equipo de fútbol Marathón de la primera división hondureña, Yankel Rosenthal, que había sido detenido este martes a su llegada al aeropuerto de esa ciudad procedente de Honduras.

La jueza Chris McAliley leyó ante una corte de Miami los cargos contra Rosenthal, que compareció ante el tribunal con un uniforme carcelario, esposado por las muñecas y la cintura, para escuchar formalmente las acusaciones en su contra.

El abogado de Rosenthal, Norman Moscowitz, solicitó a la magistrada un aplazamiento de la vista para "tener tiempo" para estudiar el caso y así poder defender al exministro hondureño.