EEUU seguirá misión antiterrorista en Afganistán

Mil ochocientos de los 10.000 efectivos que Estados Unidos planea dejar en Afganistán a fines de año se dedicarán a operaciones de contraterrorismo, dijeron las fuerzas armadas el miércoles, indicando por primera vez esa misión específica.

Añadieron que otras naciones podrían enviar fuerzas contraterroristas, aunque no existen decisiones definitivas.

El comandante militar estadounidense en Afganistán dijo a la prensa en una reunión de la OTAN que en su opinión no habrá dificultades para reunir el total de 12.000 efectivos aliados que se consideran necesarios para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas en los próximos años.

"En este momento no tengo temores sobre alcanzar la cifra de 12.000", dijo el general de marines Joseph Dunford.

Estados Unidos proveería unos 8.000 efectivos. Italia, Alemania y Turquía se han comprometido a ocuparse de la seguridad en partes del país. El año próximo, Estados Unidos tendría fuerzas en el este y el sur, Italia en el oeste, Alemania en el norte y Turquía en Kabul.

Con respecto al Talibán, Dunford opinó que existen roces entre los insurgentes.

La misión de combate de Estados Unidos y la OTAN llegará a su fin este año. Los ministros de defensa de la OTAN discutieron cuáles países seguirán manteniendo efectivos en 2015 y más allá. Estados Unidos dijo que dejará unos 9.800 a fin de año, reducirá esa cifra a la mitad a fines de 2015 y dejará algunos centenares a partir de 2016.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados se han comprometido a financiar una fuerza afgana —que en la actualidad tiene unos 325.000 efectivos— durante varios años. Dunford dijo que es necesario mantener ese nivel "durante los próximos años". Existe consenso de que las fuerzas armadas afganas requieren mejoras, en particular en la aviación, los sistemas logísticos y la capacidad de planificar, presupuestar y adquirir pertrechos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada