EEUU ofrece no soltar deportados en frontera con México

MEXICO (AP). La secretaria del departamento de seguridad nacional estadounidense Janet Napolitano acordó implementar un programa piloto para deportar a mexicanos indocumentados de Estados Unidos a sus lugares de origen, en vez de dejarlos en la frontera común donde frecuentemente son reclutados por el narco.

"Podemos conjuntamente cortar el enlace de las organizaciones criminales con sus presas y podemos y salvaremos vidas", expresó Napolitano en rueda de prensa.

El presidente Felipe Calderón, alcaldes y gobernadores han expresado que las deportaciones a ciudades fronterizas alimentan la violencia ligada al narcotráfico que México sufre.

La funcionaria detalló del programa que Estados Unidos va a transportar a los deportados por avión a aeropuertos mexicanos, y este país ayudará en el último tramo a ciudades en el interior de México. Agregó que el programa arrancará en abril.

Autoridades estadounidenses informaron en el 2011 sobre un número histórico de deportaciones con casi 400,000 personas durante el año fiscal que finalizó en septiembre.

Estados Unidos y México tienen un programa de repatriación voluntaria para indocumentados que deciden dejar el país y ser transportados directamente a sus lugares de origen. El objetivo, sin embargo, era evitar que cruzaran de nuevo hacia el norte en condiciones extremas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes