EEUU suaviza su posición ante el clima, sin pedir renegociar acuerdo de París

Los ministros de Medio Ambiente reunidos este sábado en Montreal para trabajar en la aplicación del acuerdo de París sobre el clima recibieron el mensaje de Estados Unidos de que quería avanzar a su ritmo sin pedir renegociar el acuerdo.

Representados simplemente por un observador en la conferencia ministerial en la que participan más de 30 países, Estados Unidos "indicó que no iba a renegociar al acuerdo de París pero que iba a revisar los términos en los que podrían comprometerse bajo el acuerdo", indicó este sábado Miguel Arias Cañete, el comisario europeo por el clima.

El gobierno estadounidense "tiene un delegado en esta reunión que habla en nombre de Estados Unidos", al igual que todos los representantes en una reunión internacional, añadió el comisario.

Todos los ministros alrededor de la mesa y los representantes oficiales, incluido el observador estadounidense, declararon que "el acuerdo de París es irreversible", señaló el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot.

La próxima semana, las reuniones que se realizarán al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York permitirán verificar con los representantes estadounidenses "cual es su verdadera posición", recordó Arias Cañete.

El mensaje transmitido este sábado por el delegado de Estados Unidos "es diferente del que escuchamos del presidente (Donald) Trump", añadió.

Para el ministro francés, sin mostrarse pesimista u optimista, algunos estados federales como California y las grandes ciudades, así como "grandes y pequeños actores económicos quieren compensar con su dinamismo el freno que ha podido suponer la actitud de la administración Trump".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7