EEUU: El sur se apresta a tormenta de invierno

Los residentes en el sur de Estados Unidos se abastecían de alimentos mientras las escuelas y oficinas cerraban y los trabajadores viales se preparaban para enfrentar el martes una tormenta que amenaza nieve y temperaturas frígidas a una región más acostumbrada a los acondicionadores de aire y los bloqueadores de sol que los abrigos y las palas de nieve.

Aun sin precisar el momento y la severidad de la tormenta, las autoridades de partes de Texas hasta el sudeste de Virginia advirtieron a los automovilistas a que se quedasen en sus casas. Algunos destinos populares para el turismo invernal —Charleston (Carolina del Sur), Savannah (Georgia), Pensacola (Florida), Virginia Beach (Virginia) y Nueva Orleans— anticipaban hielo y nieve en el área durante los próximos dos días, infrecuente para una región que pocas veces experimenta temperaturas heladas prolongadas.

En una ferretería en la ciudad de Cumming, en Georgia, escaseaban las palas de nieve, pero el gerente Tom Maron dijo que la gente podía usar en cambio las palas de alimentación de los animales.

Se emitió una vigilancia de tormenta invernal para gran parte de Georgia el martes y miércoles. Se pronosticaban hasta 7,4 centímetros (3 pulgadas) de nieve en algunas áreas. Pero Jason Deese, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el total de nieve "importará muy poco en esta situación debido al potencial de hielo".

"Algunas partes del estado podrían terminar más afectadas debido a que recibirán más hielo que nieve", explicó.

En el sector rural de Mississippi, en medio de advertencias sobre nieve y hielo, cuatro personas murieron cuando un incendio destruyó durante la mañana una casa rodante en el condado de Itawamba, cerca de la frontera con Alabama. Los investigadores creen que el fuego se inició con un calentador. Las autoridades locales dijeron que durante la noche hizo un frío extremo, con temperaturas de unos 29 grados centígrados bajo cero (20 F bajo cero). El jefe policial Chris Dickinson dijo que había nueve personas en la casa rodante y utilizaban el alentador. No identificaron a las víctimas pero dijeron que tenían de 3 meses a 30 años de edad.

La nieve empezó a caer antes del amanecer el martes en el extremo noroeste de Alabama.

En la zona costera de Charleston la temperatura ascendía a 17 grados centígrados (62 F) el lunes. Pero al aproximarse la tormenta se dispuso cancelar las clases escolares el martes. Se anticipaba la primera nieve para el miércoles por la mañana.

A nivel nacional se habían cancelado casi 3.000 vuelos el martes por la mañana, según estadísticas de FlightAware. En un día regular, solo se cancela un par de centenares de vuelos. El aeropuerto más afectado fue el internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde a las 9 de la mañana se habían cancelado 863 vuelos, según FlightAware.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7