EEUU Internacionales - 

EE.UU. destaca "valientes esfuerzos" de libios en transición hacia democracia

Estados Unidos felicitó hoy a la población libia por la celebración de elecciones legislativas, que consideró un hito en los "valientes esfuerzos" de los libios en su transición a la democracia tras "cuatro décadas de dictadura".

Libia celebró el miércoles elecciones legislativas para elegir a los 200 parlamentarios independientes que formarán el nuevo Congreso de los Diputados, en una jornada marcada por una calma relativa, a excepción de las localidades orientales de Bengasi y Derna.

"Mientras que reconocemos que el voto de ayer demuestra el poder de los libios en definir su futuro, reconocemos que las elecciones son solo un paso en la amplia transición democrática de Libia", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos consideró que el nuevo Gobierno debe centrarse en "construir consenso" para enfrentar los retos de establecer seguridad, proveer servicios públicos eficientes y asegurar un proceso político inclusivo.

En este sentido, instó a todas las partes a que renuncien a la violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo político y la participación en el proceso democrático.

Más de dos años y medio después de la caída del régimen de Muamar Gadafi los distintos gobiernos que se han sucedido en Libia se han visto incapaces de extender su autoridad y el país está sumido en una crisis política y militar.

Estados Unidos se mostró "orgulloso" de haber apoyado al pueblo libio en los "días más oscuros" de su revolución y durante sus esfuerzos para acabar con el régimen de Gadafi.

La Casa Blanca afirmó que continuará apoyando al pueblo libio mientras trabajan en los "fundamentos" de una sociedad democrática durante este "desafiante" momento histórico.