EEUU envía dron para vigilar incendio cerca de parque Yosemite

WASHINGTON, ( AFP). La Guardia Nacional de California envió un dron Predator para vigilar la evolución del enorme incendio que amenaza el parque Yosemite, una de las mayores bellezas naturales de Estados Unidos, y orientar a los bomberos, anunció el jueves el Pentágono.

" El Secretario de Defensa (Chuck Hagel) aprobó su utilización el miércoles", dijo a la AFP el teniente coronel Tom Crosson, portavoz del Pentágono.

El avión no tripulado militar, utilizado desde hace unos diez años, en particular en Afganistán, para misiones de vigilancia y ataques, es rara vez desplegado sobre el territorio estadounidense debido a las estrictas reglas de seguridad impuestas por la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil (FAA, por su sigla en inglés).

El dispositivo, que puede sobrevolar la zona afectada por el fuego durante 22 horas consecutivas, proporciona imágenes de video en tiempo real de la situación, permitiendo que los bomberos sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos.

El llamado "Rim Fire" que afecta la región de Yosemite ya ha quemado más de 78.000 hectáreas, un área mayor a la ciudad de Chicago, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

El incendio, que se desató el 17 de agosto, estba controlado este jueves en un 30%, frente al 23% el miércoles. Unos 4.800 bomberos fueron movilizados y aviones y helicópteros ayudan a luchar contra las llamas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada