EI ataca convoy de EEUU en Kabul, causa 8 muertos, 3 heridos

Un coche bomba alcanzó un convoy militar de Estados Unidos en la capital de Afganistán el miércoles, matando a al menos ocho civiles afganos e hiriendo a tres soldados estadounidenses en un ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

Otros 25 civiles resultaron heridos en el asalto, ocurrido durante la hora punta de la mañana cerca de la embajada de Washington en Kabul, explicó Najib Danish, viceportavoz del Ministerio de Interior, que confirmó el número de víctimas mortales. Varios autos civiles quedaron destrozados por la explosión, agregó.

El capitán de la marina estadounidense Bill Salvin, portavoz del ejército, confirmó que tres soldados resultaron heridos.

El grupo EI se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado por Aamaq, su brazo mediático. La filial de la milicia radical en el país ha ganado fuerza en los últimos años y ahora batalla tanto contra el gobierno, respaldado por Estados Unidos, como contra la insurgencia talibán, mucho más grande en tamaño.

Las fuerzas afganas han tenido problemas para contener la insurgencia talibán desde que Washington y la OTAN concluyeron oficialmente su misión de combate en el país, a finales de 2014. Su labor ahora es prestar ayuda y luchar contra el terrorismo. Estados Unidos tienen más de 8.000 efectivos en suelo afgano.

Tanto los talibanes como Estado Islámico aspiran a derrocar al gobierno de Kabul e imponer una dura versión de la ley islámica, aunque están profundamente divididos por el liderazgo y las tácticas a utilizar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7