Colombia Internacionales - 

ELN libera a patrullero de la Policía de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este sábado a un patrullero de la policía colombiana que esa guerrilla mantenía retenido desde el pasado 20 de marzo, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, luego que el gobierno iniciara esta semana una negociación formal con el grupo rebelde para acabar con un conflicto de medio siglo.

La liberación del patrullero Héctor Pérez se registró en una zona rural del departamento norteño de Bolívar, informó el Comité Internacional en un comunicado enviado a los medios. El organismo internacional confirmó el buen estado de salud del policía.

Los negociadores del ELN prometieron la libertad del patrullero luego que el 30 de marzo anunciaron desde Caracas, Venezuela, junto a representantes del gobierno de Juan Manual Santos, el inicio formal de una mesa de conversaciones para finiquitar la violencia.

Santos advirtió en el transcurso de la semana que mientras esa guerrilla mantenga en su poder a secuestrados "no es aceptable avanzar en una conversación de paz". Así entonces, la entrega de Pérez parece ser un buen gesto de los rebeldes.

El gobierno ha indicado que desconoce el número real de personas secuestradas por el ELN.

Las partes no han informado de una fecha para iniciar la mesa de conversaciones que, se espera, sea instalada en Ecuador. Los diálogos también se llevarán a cabo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

A la fecha, el gobierno Santos negocia con la guerrilla de las FARC en Cuba, proceso en el que se mantienen diferencias sobre justicia, reparación de víctimas y dejación de armas.

FUENTE: AP

En esta nota: