ETA amenaza con nuevos atentados en España

ETIQUETAS

MADRID (AP). El proscrito grupo armado vasco ETA asumió la autoría del asesinato de un industrial vasco y amenazó con nuevos atentados contra la empresas, ingenieros y ejecutivos que participan en la construcción del encale ferroviario de alta velocidad.

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, afín a la extrema izquierda vasca, ETA admitió su participación en el homicidio de Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años, asesinado a tiros el 3 de diciembre cuando salía de su trabajo.

Según Gara, la banda armada señaló que la empresa Altuna y Uria participaban en la construcción del tren de alta velocidad en el país vasco y aseguró que seguirá atentando contra este proyecto y las personas que trabajan en el mismo.

El comunicado de ETA agregó que atacará a personas que, como Uria Mendizabal, "se nieguen a pagar el impuesto revolucionario", un eufemismo con que la ETA llama a las extorsiones que cobra a los capitanes del mundo de los negocios vascos.

ETA dijo que el proyecto ferroviario, que une la región vasca con la red de alta velocidad del resto de España, se está haciendo sin consultas populares ni diálogo político y denunció que tiene como fin reafirmar que el país vasco es parte de España.

Además, en la declaración enviada en vascuence a Gara, ETA se atribuyó la responsabilidad del atentado dinamitero perpetrado el 31 de diciembre frente a la sede de la televisión vasca EiTB y las oficinas de varios diarios punteros españoles, entre ellos El Mundo, el canal de televisión Antena Tres y la radioemisora Onda Cero.

ETA amenazó con más ataques contra los medios de comunicación.

La banda armada declaró una tregua unilateral en marzo de 2006, que violó el diciembre de ese año con un atentado dinamitero en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde murieron dos inmigrantes ecuatorianos.

Desde entonces han sido detenidos decenas de miembros y mandos tanto en España como en Francia.

ETA, que ha asesinado a más de 825 personas desde que empuñó las armas en 1968, habitualmente reivindica sus atentados a través de comunicados enviados a Gara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes