ETA sufre duro golpe, desmantelan comando más activo

MADRID (AFP) - La guardia civil española asestó un duro golpe en la madrugada de este martes a ETA, al desmantelar el comando "Vizcaya", el grupo más activo de la organización separatista armada vasca desde el final de su tregua en junio del pasado año.

Las ocho detenciones practicadas en distintas ciudades españolas, entre ellas la de Arkaitz Goikoetxea Basabe, supone el golpe más duro a ETA desde la detención en Francia de su número uno, Javier López Peña, alias "Thierry", en mayo pasado.

El arresto de Goikoetxea Basabe "sobre todo priva a ETA de su instrumento principal" de actuación desde el final oficial del alto el fuego indefinido de ETA el 5 de junio pasado, dijo a AFP el especialista en ETA Florencio Domínguez.

El golpe a la organización armada vasca se desarrolló principalmente en Bilbao, la capital económica del País Vasco (norte), donde Goikoetxea fue detenido en un apartamento y en su provincia, Vizcaya, según los medios.

El ministerio del Interior no estaba en medida confirmar en la mañana el número o las identidades de los detenidos, conformándose con afirmar que la operación estaba en curso y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, daría una rueda de prensa hacia las 13H00 locales (11H00 GMT).

De los ocho activistas de ETA detenidos, sólo figuraba fichado Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años, considerado responsable de un atentado con coche bomba en la localidad vasca de Durango en agosto de 2007, junto con otro miembro fichado de la organización armada Jurdan Martitegi, según la agencia especializada Vasco Press.

Estos dos "liberados" (a sueldo de la organización armada vasca) habrían reconstruido el "comando Vizcaya", ayudándose de una red de "legales", miembros no fichados por la policía y que llevan una vida normal.

Jurdan Martitegi no fue detenido durante la operación y podría encontrarse prófugo en Francia, según Domínguez, redactor jefe de Vasco Press y autor de varios libros sobre ETA.

Uno de los detenidos era conocido por militar contra la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria en el País Vasco, considerada un nuevo objetivo de ETA.

Este "comando Vizcaya" habría sido el autor de entre un 80% y un 90% de las acciones de ETA desde el fin del alto el fuego indefinido del grupo armado, añadió Domínguez.

El grupo podría ser responsable de cinco atentados con coche bomba cometidos en los últimos doce meses, en particular, el perpetrado en mayo pasado contra la casa-cuartel de la guardia civil de Legutiano (País Vasco), en el que murió un agente que estaba de guardia.

"Podría ser que estuviera también detrás de los últimos atentados en la playa", añadió Domínguez, en referencia a las cuatro bombas de escasa potencia que estallaron el domingo en playas de la región de Cantabria (norte), vecina del País Vasco.

Responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia por la independencia de un gran País Vasco, ETA rompió en junio de 2007 un "alto el fuego permanente" que había decretado 15 meses antes.

El grupo armado había así puesto fin oficialmente a un intento de diálogo del jefe del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar una solución negociada al conflicto vasco.

Pero antes, ETA había roto ya, de hecho, su alto el fuego al perpetrar un atentado con furgoneta bomba el 30 de diciembre de 2006 contra el aeropuerto de Madrid, matando a dos ecuatorianos, para mostrar su insatifacción con las negociaciones.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, ha perpetrado desde junio de 2007 varios atentados, matando a tres guardias civiles y un ex concejal socialista en el País Vasco.

La policía española ha multiplicado paralelamente las operaciones contra ETA con acciones contra el entorno político del grupo armado.

En mayo, una operación franco-española permitió la detención en Burdeos (sudoeste de Francia) de una parte de la dirección de la organización armada, incluido su presunto número uno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes