ETA pide que se verifique que su tregua en España es real

MADRID (AP). El grupo extremista vasco ETA dijo estar preparado para permitir que observadores verifiquen que el cese del fuego que ha declarado es real.

ETA declaró una cesación de hostilidades en enero y ahora dice que está "lista para aceptar un mecanismo informal de verificación" por parte de una comisión internacional.

La declaración fue publicada el domingo por el diario vasco Gara, vocero del grupo.

El portavoz del gobierno Ramón Jáuregui dijo que no estaba seguro de lo que significaba una verificación informal y María Dolores de Cospedal, portavoz del principal partido opositor, dijo que en una democracia las fuerzas de seguridad son las que corroboran si se cometieron o no actos de seguridad.

Muchos españoles consideran el cese del fuego de la ETA como un ardid para conseguir que miembros de su proscrita ala política, Batasuna, sean incluidos en las listas electorales para elecciones locales y regionales en mayo.

El gobierno ha dicho que la única forma en que los extremistas vascos vinculados con Batasuna pudieran ser candidatos en comicios es renunciando a la violencia y si ETA depone las armas permanentemente.

El 11 de marzo, la Policía francesa arrestó a cuatro hombres en el norte del país por sospechas de ser miembros activos de la ETA, confiscando armas y documentos en idioma vasco y computadoras en una redada. El 21 de marzo, policías franceses detuvieron al presunto miembro de ETA Jone Lozano, que estaba armado.

España, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a ETA como organización terrorista. Ha matado a más de 825 personas desde finales de los sesenta, pero recientemente ha sido golpeada duramente por una serie de arrestos y poco apoyo de base.

ETA declaró un cese del fuego permanente en 2006, pero lo quebró con un atentado violento nueve meses más tarde.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes