EU: Acuerdo nuclear con Rusia está cerca

MOSCU (AP). Representantes de Estados Unidos y Rusia están "a punto" de alcanzar un acuerdo para la reducción de armas nucleares, señaló este viernes la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

Luego de su encuentro con el presidente ruso Dmitry Medvedev, Clinton dijo que espera un acuerdo pronto, aunque no especificó la fecha ni el lugar donde se firmaría.

"Los equipos encargados de negociar nos han informado que han logrado resolver todas los asuntos principales y hay algunos puntos técnicos que quedan", indicó en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Estamos a punto de ver un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia", añadió Clinton.

Sus declaraciones fueron mucho más optimistas que en la víspera, cuando advirtió que no se debía dar por sentado que las negociaciones darían frutos en corto tiempo.

En otro orden, Lavrov insinuó que la imposición de nuevas sanciones a Irán por las Naciones Unidas no sería tan urgente como se ha sugerido.

Dijo que el organismo supervisor nuclear de la ONU, en sus informes sobre el programa nuclear iraní, no justifica alarmarse acerca de sus intenciones. Esto no significa, aclaró, que la conducta iraní no preocupa a Moscú, y que las sanciones podrían ser inevitables.

En todo caso, dijo, las sanciones no deben ser "agresivas" ni "degradar la situación humanitaria en Irán". Las declaraciones de Lavrov, en ruso, fueron traducidas al inglés por un intérprete oficial.

También dijo que el gobierno iraní dejaba "escapar" la oportunidad para un diálogo mutuamente beneficioso con Occidente.

Clinton dijo que Washington estaba "uniendo al mundo" en torno a las sanciones para Irán.

En cuanto a un nuevo pacto nuclear, funcionarios rusos han dicho que el obstáculo principal era el plan estadounidense de construir un escudo defensivo antimisiles en Europa oriental.

Rusia insiste que el nuevo tratado reconozca la existencia de un vínculo entre sistemas ofensivos y defensivos, y Lavrov dijo recientemente que se incluiría una cláusula de aplicación obligatoria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes