EU: Acusan a ex secretario de manejar mal material secreto

WASHINGTON (AP). Un informe del Departamento de Justicia critica a su ex titular, Alberto Gonzales, por manejar mal documentos ultrasecretos sobre un programa de espionaje interior y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo, dos de los aspectos más controvertidos de la ofensiva antiterrorista del gobierno de George W. Bush.

Según el informe, Gonzales no guardó los documentos en lugar seguro e incluso los llevó a su casa. También dice que los dejó en su maletín porque desconocía la combinación de la caja fuerte en su casa.

El inspector general de Justicia, Glenn A. Fine, hizo la denuncia ante la División de Seguridad Nacional del departamento. Pero el informe dice que los procuradores se negaron a formular cargos contra Gonzales.

"Nuestra investigación llegó a la conclusión de que Gonzales manejó mal materiales secretos relativos a dos programas compartimentados sumamente delicados", dice el informe de Fine. Añade que Gonzales llevó documentos a su casa "y los conservó allá por un tiempo indeterminado".

Además, Gonzales conservó documentos en una caja fuerte de su oficina a la cual tenían acceso empleados que "carecían de la autorización de seguridad correspondiente a esta información".

Con ello, Gonzales violó normas y procedimientos del Departamento de Justicia para el manejo de material secreto, dice el informe.

Abogados de Gonzales respondieron que el ex secretario, que renunció el año pasado en medio de críticas, no manejó mal esos documentos adrede. Más bien fue descuidado o desconocía las normas correspondientes.

En un memorando de respuesta al informe, el abogado George Terwilliger también dijo que no existen pruebas de que la información secreta llegara a ojos de personas no autorizadas a conocerla.

La existencia del memorando fue revelada el lunes por The Associated Press.

El martes, el vocero de Justicia, Dean Boyd, dijo que los procuradores tras un estudio interno decidieron no presentar cargos contra Gonzales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes