EU: Agentes rusos eran una amenaza potencial

WASHINGTON ( AP). Aunque no transmitieron secretos, los 10 agentes rusos canjeados en un reciente intercambio de espías representaban una amenaza potencial para Estados Unidos y recibieron " cientos de miles de dólares" de Moscú, según el secretario de Justicia, Eric Holder.

" Rusia consideraba a esta gente muy importante para la recolección de información de inteligencia", dijo Holder en una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.

Dijo que la decisión de canjear a los 10 por cuatro prisioneros rusos acusados de espiar para Occidente fue " una oportunidad para recuperar... a cuatro personas que nos interesan mucho".

Holder también respondió a las preocupaciones por la suerte de los hijos de los agentes rusos, señalando que se les permitió regresar a Rusia " de acuerdo con los deseos de sus padres", mientras que a los adultos o casi adultos se les dio a elegir dónde querían residir.

" Creo que se ha manejado a los hijos de manera apropiada", afirmó.

Los siete hijos envueltos en la historia de espionaje van desde un bebé de un año a un arquitecto de 38 años. La mayoría son ciudadanos estadounidenses por haber nacido en el país.

En cuanto a casos pendientes de terrorismo, Holder reconoció que " está en duda" si se puede aplicar la pena de muerte al autor intelectual confeso de los ataques del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed, si se declara culpable ante un tribunal militar.

Holder dijo preferir que Mohammed y cuatro presuntos cómplices sean juzgados por cortes civiles, a pesar de la oposición del Congreso y otros sectores. Añadió que aún no se ha resuelto la sede de los juicios y si el tribunal será civil o militar.

El Congreso aún debe asignar los fondos para el juicio, dijo Holder. " Me perturba muchísimo la politización de este asunto, tratándose de un problema de seguridad nacional", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes