EU: Arrestan a científico bajo cargos de espionaje

WASHINGTON ( AP). Un científico que trabajó para el Departamento de Defensa, un consejo espacial de la Casa Blanca y otras agencias del gobierno fue arrestado el lunes por cargos de espionaje.

El Departamento de Justicia dijo que Stewart David Nozette, de 52 años, fue acusado penalmente de tratar de comunicar, entregar y transmitir información secreta a un individuo que él creía era un agente israelí.

La queja presentada por las autoridades no dice que el gobierno de Israel ni alguien actuando en su nombre haya violado las leyes estadounidenses.

Nozette fue arrestado el lunes por agentes del FBI. Se espera que haga su primera comparecencia en un tribunal federal el martes.

En una declaración jurada, el agente Leslie Martell del FBI dijo que el 3 de septiembre, Nozette recibió una llamada telefónica de un individuo que se hacía pasar por un agente israelí. El individuo era un agente encubierto del FBI.

Nozette aceptó reunirse con el agente más tarde ese día en un hotel en Washington, y en la reunión subsiguiente los dos discutieron la disposición de Nozette de trabajar para los servicios israelíes de inteligencia.

Nozette presuntamente le dio al agente que él había tenido anteriormente acceso a lugares de alta seguridad e información de satélites estadounidenses, afirmó la declaración jurada. Además, le dijo al presunto agente israelí que estaría dispuesto a responder a preguntas sobre esa información a cambio de dinero.

El agente explicó que la agencia israelí de espionaje, Mossad, prepararía un sistema de comunicaciones para que el científico estadounidense pudiese entregar información en una casilla postal. Nozette acordó entregar información en forma regular y solicitó un pasaporte israelí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes