EU: Arrestan a 4 hombres que pensaban poner bomba en sinag

NUEVA YORK (AP). El FBI arrestó ayer miércoles a cuatro hombres que según las autoridades planeaban detonar una bomba frente a un templo judío y lanzar misiles guiados contra aviones militares.

Los arrestos llegaron luego de una larga operación con agentes de incógnito que comenzó en Newburgh, estado de Nueva York, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la ciudad de Nueva York, según dijeron agentes de fuerzas de seguridad a The Associated Press.

James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, todos residentes de Newburgh, están acusados de conspirar para usar armas de destrucción masiva dentro de los Estados Unidos y de conspirar para adquirir y usar misiles antiaéreos, según la oficina del fiscal federal.

Los detenidos planeaban detonar un automóvil con explosivos plásticos frente a un templo judío en el barrio de Riverdale, en el Bronx, y lanzar misiles tierra-aire Stinger a los aviones militares de la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York en el aeropuerto Stewart en Newburgh, dijeron las autoridades.

Pretendían "destruir una sinagoga y un centro comunitario judío con explosivos plásticos C-4", dijo el fiscal federal a cargo Lev L. Dassin.

Los blancos eran el Templo Riverdale, fundado en 1947, y el Centro Judío Riverdale.

En su intento de comprar armas, los detenidos negociaron con un informante supervisado por agentes federales, dijeron los investigadores. El FBI y otras agencias monitoreaban a los hombres y llegaron a darle al informante un misil desactivado y explosivo C-4 inerte, según la acusación federal.

La investigación estaba en marcha hace cerca de un año.

En junio de 2008, el informante conoció a Cromitie en Newburgh y éste se quejó de que, como sus padres habían vivido en Afganistán, estaba molesto por la guerra en ese país y porque muchos musulmanes morían allí y en Pakistán a manos de tropas estadounidenses, según las autoridades.

Cromitie dijo que estaba interesado en hacerle "algo a Estados Unidos", dijo la acusación.

Desde octubre de 2008, los acusados y el informante se reunían en una casa en Newburgh donde los investigadores habían escondido equipos de video y audio.

A partir de abril de 2009, los hombres seleccionaron los blancos religiosos y monitorearon la actividad de los aviones militares en la base.

Los detenidos probablemente tengan una audiencia en la corte federal hoy jueves en White Plains.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes