EU: Aumentan a 11 los arrestados por espionaje para Rusia

NUEVA YORK ( AP). Un misterioso contador vinculado al grupo de espionaje ruso asignado para infiltrar a la sociedad estadoundiense fue capturado en Chipre, informaron el martes lasautoridades.

El sospechoso, llamado Christopher Metsos y quien dice ser ciudadano canadiense, fue arrestado en el aeropuerto de Larnaca, Chipre, cuando intentaba volar hacia Budapest, dijo la policía chipriota. Fue liberado después bajo fianza.

Metsos, de 54 años, seguirá en Chipre por un mes hasta que comience el proceso de extradición.

Es el más reciente de 11 sospechosos capturados en un operativo que amenaza con dañar las recientemente enmendadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

El fiscal federal Michael Farbiarz dijo el lunes que las acusaciones contra otras diez personas que viven en el noreste del país son "la punta del iceberg" de una conspiración del servicio de inteligencia ruso, el SVR, para recabar información interna de EU.

Los detenidos han sido acusados de conspirar para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin notificar al fiscal general de Estados Unidos, cargo que lleva una pena máxima de cinco años de prisión. Dos denuncias con los cargos se presentaron en la Corte de Distrito de Nueva York.

La mayoría de los sospechosos fueron acusados de usar nombres falsos y de hacerse pasar por ciudadanos de Estados Unidos cuando en realidad son rusos. No está claro cómo y dónde fueron reclutados, pero los documentos de la corte dicen que la operación data de la década de 1990.

Rusia criticó los arrestos y los calificó como un injustificado regreso a la Guerra Fría, mientras que legisladores dijeron que algunos en el gobierno de EU podrían estar tratando de socavar las buenas relaciones del presidente Barack Obama con Moscú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes