EU: Bajan casamientos de hispanos con otros grupos étnicos

WASHINGTON ( AP). El ritmo de crecimiento de los casamientos interraciales está disminuyendo entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y entre los asiáticos, pero ha aumentado sustancialmente la probabilidad de que los negros se casen con blancos.

El número de casamientos interraciales en la nación ha subido un 20% desde el 2000 a unos 4,5 millones, según las cifras del censo. Aunque siguen aumentando, la cifra es muy inferior al incremento del 65% entre 1990 y el 2000. El censo nacional se lleva a cabo cada década.

Un 8% de los casamientos en Estados Unidos son interraciales, en comparación con el 7% en el 2000.

La tendencia reciente contradice la noción del país como una sociedad posrracial y asimilada.

Los demógrafos señalan un flujo estable de inmigración reciente que ha dado a hispanos y asiáticos más personas de su misma etnia para escoger mientras ha ocasionado cierta distancia social frente a los blancos debido a diferencias culturales e idiomáticas.

La preocupación de los blancos por el rápido crecimiento de las minorías también podría estar contribuyendo a las divisiones raciales, dijeron los expertos.

"Las fronteras raciales no van a desaparecer pronto", advirtió Daniel Lichter, profesor de sociología y política pública en la Universidad Cornell.

Subrayó el aumento del sentir anti-inmigratorio en Estados Unidos después de los ataques terroristas del 2001, como también las tensiones actuales en Arizona debido a su nueva ley inmigratoria.

" Con una reacción de los blancos hacia los grupos inmigrantes, es más probable que algunos de éstos se retraigan hacia su propio grupo en busca de apoyo", observó.

Un 40% de los asiáticos nacidos en Estados Unidos se casan con blancos, una cifra que no varía desde 1980. Mientras tanto, su probabilidad de casarse con asiáticos nacidos en el extranjero se triplicó para los varones y se quintuplicó para las mujeres, a uno 20%.

Entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, los casamientos con blancos aumentaron modestamente de un 30% a un 38% durante las tres últimas décadas, pero en lo que se refiere a casamientos con hispanos nacidos en el exterior, el porcentaje se duplicó: al 12,5% para los varones y el 17,1% para las mujeres.

Por el contrario, es tres veces más probable que los negros se casen con blancos que en 1980. Un 14,4% de varones negros y un 6,5% de mujeres negras están en casamientos mixtos debido a un mayor progreso educativo, unas fuerzas armadas más integradas y el crecimiento de la clase media negra que permite una mayor interacción con otras razas.

Las cifras reflejan en parte una puja interna que asiáticos e hispanos dicen sentir al vivir en dos mundos culturales: el estadounidense y el de su procedencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes