EU: Calor causa maduración temprana de cultivos en noreste

BOSTON ( AP). Las temperaturas calientes en Estados Unidos que han predominado en meses recientes y causadas aparentemente por el cambio climatico, han hecho que frutas y verduras maduren más temprano este año y en algunas granjas las cosechas estarán listas antes de lo normal.

Muchas manzanas están ya listas para ser cosechadas en el noreste y el centro del país. El maíz dulce maduró un par de semanas antes de lo esperado, al igual que muchos tomates, arándanos y duraznos. Si se mantienen las temperaturas, las familias van a tener calabazas antes de que comience octubre, varias semanas antes del Día de Brujas .

Cultivos como el maíz y la soja también marchan adelantados, dijo Julie Schmidt, experta para el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas. Un invierno moderado permitió a los granjeros sembrar antes y las cálidas temperaturas desde entonces han ayudado al crecimiento de los cultivos.

" Las condiciones han sido casi ideales", dijo Schmidt.

La cosecha temprana tiene consecuencias mixtas para los granjeros. Quienes venden sus productos directamente se benefician, porque en generalmente los consumidores están contentos de recibir frutas y verduras antes, dijo Ruth Hazzard, especialista en verduras en la Universidad de Massachusetts.

Sin embargo, esos cambios causados por el clima pueden causar problemas en el mercado mayorista, donde los precios son determinados por lo que sucede en un área amplia y el tiempo de cosecha puede determinarlo todo.

" Si la cosecha aquí es fuerte al mismo tiempo en que llega la de Quebec y la de Virginia y la de Nueva Jersey, y todo ello sucede al mismo tiempo a causa del clima, entonces los precios bajan", dijo Hazzard.

El año comenzó con una primavera cálida y un florecimiento temprano. Entonces vino un verano particularmente caliente en el noreste y partes del centro del país.

Incluso los insectos parecen confundidos por el clima. Los granjeros de arándano rojo en Massachusetts dicen que un escarabajo que usualmente no invade las plantas hasta ahora ha estado ya presente desde hace semanas, mientras otra plaga, el gusano de la fruta, pudiera haber muerto antes de lo usual.

En general, la producción ha sido fuerte. Las enfermedades que azotaron tomates y otras plantas en el noreste durante el frío y húmedo verano de 2009, han estado mayormente controladas este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes