América del Norte Internacionales - 

EU: Chávez ha tocado fondo

WASHINGTON (AP). El Departamento de Estado dijo el jueves que existe "una creciente percepcion internacional" de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto que está buscando un acercamiento a Estados Unidos.

"Le hemos dicho a Venezuela que desearíamos explorar esta apertura diplomática", afirmó el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon. "La cooperación en la lucha contra las drogas sería un terreno familiar para ambos gobiernos y sería bien vista en la región".

Indicó, sin embargo, que Estados Unidos "no se hacía muchas ilusiones" sobre un mejoramiento de las relaciones ya que "la retórica y el reflexivo antiestadounidismo del gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela de comunicarse efectivamente con nosotros y muchos de sus vecinos".

Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, formuló sus comentarios ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, en una vista sobre la situación en Venezuela, sus relaciones con Estados Unidos y el futuro del país y Chávez.

Dijo que la "conducta errática" de Chávez ha sido causa de preocupación en la región, donde los países "han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela".

Shannon señaló que había "muchas razones" para ello, y mencionó entre ellas el resurgimiento de líderes regionales tradicionales que han "constreñido los movimientos diplomáticos" de Chávez y los retrocesos venezolanos en el escenario internacional como la derrota de su intento de aspirar a un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hizo notar que, adicionalmente, los aliados de Chávez "se ha visto empantanados en sus propias dificultades internas e incapacidad de ayudar" y se han difundido informes sobre una "relación ilícita" de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC.

"Estos factores han contribuido a una creciente percepción internacional de que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional", dijo Shannon.