EU: Compensación multimillonaria a granjeros negros y a indios

Washington ( EFE). El Senado de EU aprobó compensar con 4,550 millones de dólares a granjeros negros que plantearon una demanda por discriminación y a indios que denunciaron la mala gestión por parte del Gobierno de sus fondos fiduciarios.

La aprobación a última hora de ayer y de la que se hace eco hoy la prensa local supone un paso adelante casi definitivo en dos litigios que se prolongan desde hace ya más de una década.

En total, 300,000 indios habían demandado al Gobierno por la mala gestión de los pagos de regalías por la utilización de los recursos naturales en tierras tribales.

El caso pasó por una travesía de más de 13 años de litigios antes de que se alcanzase un acuerdo extrajudicial en diciembre.

Los granjeros negros aducen en la demanda colectiva conocida como Pigford v Glickman que se les negaron préstamos agrícolas o que tuvieron que sufrir esperas más largas de lo normal por motivos racistas.

El acuerdo judicial alcanzado en ese caso en el año 1999 estableció que los granjeros víctimas de discriminación podrían recibir 50.000 dólares cada uno.

Pero decenas de miles de ellos fracasaron en entregar la documentación en la fecha límite prevista. Un nuevo acuerdo conocido como Pigford II en febrero de este año dio luz verde para que esos granjeros volviesen a solicitar la compensación debida.

La demanda debe su nombre al granjero de Carolina del Norte Timothy Pigford.

La Casa Blanca celebró en un comunicado la decisión del Senado.

" Insto a la Cámara de Representantes a que avance con esta legislación como hicieron a comienzos de año y espero proclamarla ley", afirmó el presidente Barack Obama en el comunicado.

Se espera que la Cámara de Representantes, que respaldó en dos ocasiones este año la concesión de fondos para ambos acuerdos extrajudiciales, realice un voto final sobre el tema tras el receso de Acción de Gracias la próxima semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes