EU: Congresistas piden suspender ayuda a FFAA Honduras

WASHINGTON ( AP). Un total de 87 congresistas demócratas pidieron el martes a la secretaria de Estado Hillary Clinton suspender la ayuda a las fuerzas armadas y policía hondureñas debido a la débil protección que brindan a los derechos humanos, un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decida sobre la reincorporación de la nación centroamericana.

La carta, difundida por el representante Jim McGovern --uno de sus autores--, exhorta además al Departamento de Estado a presionar a Tegucigalpa para que adopte medidas efectivas que protejan a periodistas y defensores de derechos humanos y apoye el Estado de derecho al enjuiciar a los autores intelectuales y materiales del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

" Mientras los estados miembros se preparan para reunirse y reincorporar a Honduras a la OEA, es importante recordar que hay problemas serios de derechos humanos en Honduras que requieren urgentemente ser abordados", dijo McGovern según un comunicado de prensa.

La misiva, que no fija posición sobre la posible reincorporación de Honduras a la OEA, menciona que en 2010 fueron asesinados 10 periodistas hondureños y ocurrieron 36 asesinatos por motivaciones políticas.

Ecuador fue el único estado miembro que se opuso la semana pasada a que la OEA convocara para el miércoles una sesión extraordinaria para decidir sobre la reincorporación de Honduras, alegando la necesidad de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de facto de Roberto Micheleti.

La OEA realizó la convocatoria después de que Colombia y Venezuela ayudaron a lograr un acuerdo que permitió a Zelaya regresar el sábado a su país sin el riesgo de enfrentar causas judiciales tras 16 meses de exilio en República Dominicana.

La carta de los legisladores estadounidenses coincidió con el pronunciamiento de 20 organizaciones pro derechos humanos rechazando un reingreso de Honduras a la OEA que no incluya un seguimiento minucioso a los avances de la nación centroamericana en investigar asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, medidas para acabar con amenazas y hostigamientos, cumplimiento de medidas cautelares para proteger a personas en situación de riesgo y sanciones a los responsables del golpe de Estado contra Zelaya.

Las organizaciones suscritas en el manifiesto incluyeron al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes