EU: Congreso aprueba ley para financiar guerra en Irak

WASHINGTON (AP). El Senado de Estados Unidos aprobó una partida de egresos por 162,000 millones de dólares para financiar la guerra y la ha enviado al presidente George W. Bush para que pague por las operaciones militares en Irak y Afganistán hasta que el próximo mandatario asuma el cargo.

La iniciativa, aprobada el jueves por 92 votos en favor y sólo seis en contra, incluye un incremento histórico en ayuda financiera universitaria para los soldados, así como una extensión a los beneficios por desempleo de 13 semanas y un paquete de ayuda por 2,700 millones de dólares por las inundaciones en el Medio Oeste de Estados Unidos.

La iniciativa de egresos elevará hasta los 650,000 millones de dólares la cifra que el Congreso ha aprobado para la guerra en Irak desde que comenzó hace más de cinco años. Para las operaciones en Afganistán el total llega a casi 200,000 millones de dólares, de acuerdo con funcionarios del Congreso.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la medida para financiar la guerra por 268 votos en favor por 155 en contra. La Casa Blanca indicó que respaldará la medida de manera combinada, lo que técnicamente permitirá que esta avance sin que los senadores tengan que votar en específico por el financiamiento de la guerra, un asunto desagradable para la mayoría de los demócratas.

Sin embargo, el Senado fracasó el jueves en resolver sus diferencias en torno a una iniciativa de ley sobre las hipotecas de las casas y sobre el programa de vigilancia electrónica del gobierno. Esos asuntos aguardarán a los legisladores cuando regresen de un receso de 10 días que se tomarán en julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes