EU: Congreso aprueba referendo sobre futuro de Pto. Rico

WASHINGTON ( AP). La Cámara de Representantes aprobó el jueves una legislación que podría impulsar cambios en la relación de 112 años de Puerto Rico con Estados Unidos, incluida una posible transición para convertirse en un estado del país o independizarse.

La iniciativa daría a los cuatro millones de habitantes de la isla una vía de dos etapas para expresar la forma en que vislumbran su futuro político. Fue aprobada por 223 votos a favor y 169 en contra, y ahora debe pasar a consideración del Senado.

En la primera etapa, las personas que cumplan los requisitos para votar, incluyendo a las nacidas en Puerto Rico, elegirían si quieren que la isla siga siendo un estado libre asociado o tome una ruta distinta.

En caso de que la mayoría prefiera cambiar ese estatus, habría una segunda consulta con cuatro opciones: convertirse en el estado 51 de la nación, independizarse, adquirir soberanía pero manteniendo una asociación con Estados Unidos o conservar la relación actual. El Congreso tendría que votar si Puerto Rico se convertiría en un estado.

Pedro Pierluisi, delegado puertorriqueño ante la Cámara de Representantes _pero sin derecho a voto_, dijo que, aunque en el pasado la isla ha sometido a votación asuntos similares, el Congreso nunca ha autorizado un proceso en el que los puertorriqueños afirmen si desean seguir siendo un territorio estadounidense o prefieren la independencia.

" El sistema estadounidense es permitir que la gente vote, que se manifieste y diga a sus funcionarios electos cuál es su sentir sobre sus arreglos políticos", dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en una conferencia de prensa junto con Pierluisi. "Durante 112 años no habíamos tenido la oportunidad... de participar plenamente de un modo u otro en las decisiones que afectan nuestras vidas diarias".

Puerto Rico pasó a ser un territorio estadounidense al término de la guerra de Estados Unidos con España. Los nacidos en la isla recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917 y Puerto Rico entró en su asociación con Washington en 1952.

Actualmente los puertorriqueños sirven en las fuerzas armadas pero no pueden votar en las elecciones presidenciales. No pagan impuestos sobre los ingresos ganados en la isla.

En el plebiscito más reciente, " ninguno de los precedentes" obtuvo el 50% de los votos, superando las otras opciones: convertirse en un estado de Estados Unidos (46,5%) e independencia (2,5%).

Algunas de las divergencias de opinión fueron evidentes entre legisladores de raíces puertorriqueñas. La representante demócrata Nydia Velázquez, nacida en Puerto Rico, y el representante Luis Gutiérrez, también demócrata y cuyos padres nacieron en la isla, se opusieron firmemente a la medida por considerar que está diseñada para impulsar una agenda en que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado.

" Este es el proyecto de ley para que Puerto Rico se vuelva el 51er estado", afirmó Gutiérrez, quien está en favor de la independencia. " La baraja está arreglada".

Pero otro legislador nacido en Puerto Rico, el demócrata José Serrano, respaldó la propuesta: " La apoyo porque por primera vez en 112 años el pueblo de Puerto Rico tendrá una oportunidad de expresarse".

La oposición al proyecto incluye las preocupaciones republicanas de que éste pondría a Puerto Rico, donde el español es el idioma oficial al igual que el inglés, en camino de convertirse en un estado de Estados Unidos. Los republicanos dijeron que la isla recibiría unas seis bancas en la Cámara de Representantes, posiblemente a expensas de otros estados, y que el hecho de que sea un estado impondría más cargas al tesoro federal.

Los republicanos, encabezados por el representante Doc Hastings, intentaron infructuosamente agregar una cláusula que decía que las boletas en las que se plantee la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un estado afirmaran claramente que adoptaría el inglés como su idioma oficial y se apegaría al derecho a portar armas. Dicha propuesta fue cancelada por un estrecho margen de 198 votos a favor y 194 en contra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes