EU y Corea del Sur ensayan con bombas antisubmarinos

A BORDO DEL DESTRUCTOR USS CURTIS WILBUR ( AP). Una flota de embarcaciones navales de Estados Unidos y Corea del sur hizo disparos con artillería y lanzó bombas antisubmarinos en la costa oriental surcoreana el martes, en el tercer día de sus maniobras militares concebidas para advertirle a Corea del Norte que debe evitar cualquier tipo de agresión.

La formidable demostración de fuerza tiene lugar cuatro meses después de que un buque de guerra surcoreano se hundió frente al litoral occidental coreano y murieron 46 marinos. Un panel internacional de investigadores determinó que un submarino norcoreano disparó un torpedo que hundió al buque, en lo que Seúl consideró como el peor ataque militar en su contra desde la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Por el momento, no hay indicios de que Corea del Norte, con armas nucleares, estuviera preparando una respuesta militar como había amenazado antes de las maniobras, dijeron autoridades militares. Los ejercicios comenzaron el domingo y el régimen comunista los describió como una provocación

La península coreana permanece técnicamente en estado de guerra debido a que el conflicto terminó en una tregua, no en un tratado de paz. El martes, las dos Coreas y Estados Unidos conmemoraron el 57mo aniversario de la firma del armisticio teniendo de fondo el ejercicio militar.

" Desde la fundación de nuestra nación, Estados Unidos ha descansado en nuestras fuerzas armadas para garantizar nuestra seguridad y protección en nuestro territorio, y para proteger las vidas y las libertades en el mundo", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado por el aniversario. " Convoco a todos los estadounidenses a observar este día con las ceremonias y actividades apropiadas que honren a nuestros distinguidos veteranos de la Guerra de Corea".

En la capital de Corea del Norte, Pyongyang, el aniversario fue conmemorado con la colocación de ofrendas florales en el monumento a la Guerra de Corea, según imágenes de televisión de APTN. Los ramos de flores fueron colocados por soldados y civiles.

Corea del Norte, que niega toda participación en el hundimiento del Cheonan, ha rechazado enérgicamente las maniobras militares. En un alarde de su típica retórica, el régimen prometió en los últimos días una respuesta " nuclear".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes