EU: Corte prohíbe confiscar algunos envíos de dinero

PHOENIX ( AP). La Suprema Corte de Arizona frenó el miércoles un intento de fiscales estatales de confiscar dinero generado por el tráfico de drogas y de inmigrantes ilegales que es transferido a México desde otros estados.

Sin embargo, la decisión de la corte dejó abierta la posibilidad para que los fiscales de Arizona, un punto álgido de tránsito de marihuana y de inmigrantes sin documentos, vuelvan a intentar capturar fondos presuntamente ilegales con destino al país vecino.

Los fiscales habían usado las confiscaciones para evitar que el dinero fuera enviado a Arizona y dicen que tuvieron tanto éxito que los traficantes comenzaron a enviar el dinero a México desde otros estados, aunque seguían ingresando sus cargamentos por Arizona.

Como respuesta las autoridades trataron de confiscar transferencias de dinero al estado norteño mexicano de Sonora. La oficina del fiscal general de Arizona, que encabezó esa iniciativa, dijo que continuará su iniciativa por capturar presuntos fondos de traficantes y que la decisión de la Suprema Corte no le prohibe hacerlo.

Aunque la corte suprema dijo que las confiscaciones no eran apropiadas bajo un tipo de jurisdicción, la oficina del fiscal dijo que las puede seguir haciendo bajo otro tipo, es decir, siempre y cuando pueda demostrar que el dinero ilícito que va hacia México proviene de crímenes cometidos en Arizona.

" Si no lo podemos conectar con actividades criminales concretas en Arizona, no podemos proceder", dijo el fiscal general de Arizona, Terry Goddard.

Western Union, la compañía más grande de transferencias de dinero en el estado, había resistido las confiscaciones de dinero dirigido a Sonora con el argumento de que los fiscales de Arizona no tienen poder para interferir en envíos dirigidos a otro país.

Durante más de cuatro años, los fiscales del estado obtuvieron más de 20 órdenes especiales de las cortes que les permitieron confiscar 17 millones de dólares en transferencias que llegaban a Arizona y que dijeron eran por pagos a traficantes.

Los fiscales sólo buscaron capturar dinero que iba hacia México una vez y no se les permitió volverlo a intentar hasta que las cortes resolvieran la disputa entre el fiscal general y Western Union.

La decisión del miércoles sólo afecta a los envíos de dinero desde otros estados a México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes