EU y Cuba conversan sobre derrame de crudo en Golfo

LA HABANA (AP). Autoridades estadounidenses y cubanas conversaron sobre cómo responder al enorme derrame de petróleo que se cree está descargando unos 5,000 barriles de crudo diarios en el Golfo de México.

La información fue suministrada a la AP por un funcionario del Departamento de Estado norteamericano que solicitó no ser identificado debido a que no cuenta con autorización para realizar comentarios públicos.

Las conversaciones son la señal más reciente de que aumentó la preocupación de que las fuertes corrientes marinas pudieran llevar la mancha lejos del sitio del derrame, amenazando a los Cayos de la Florida y posiblemente las playas blancas de la costa norte de Cuba.

El experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Orlando Rey, desestimó a principios de mayo que el petróleo derramado en el Golfo de México afecte a la isla caribeña.

Señaló en una presentación en el noticiero de la televisión estatal cubana, manifestó que las manchas de petróleo se encuentran "a distancia bastante grande del territorio nacional y los vientos las van llevando en otra dirección de manera que hasta el momento no representan un peligro para el país", aunque aseguró que se continuaría monitoreando la situación.

Aunque finalmente fue controlado parte del crudo que se derrama en el Golfo de México por la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril, los científicos temen que una corriente traslade las enormes columnas de combustible que están en el mar hasta los cayos de la Florida y más allá, perjudicando al coral y la fauna.

"Sólo es una cuestión de cuándo", dijo Peter Ortner, oceanógrafo de la Universidad de Miami. Estimaron que una vez que llegue a la corriente podría tomar 10 días o más para alcanzar los cayos.

Más allá del daño a la biodiversidad el arribo de crudo a las costas cubanas tendría un fuerte impacto en el turismo, uno de los motores de la economía isleña que desde enero a abril recibió 1,05 millones de visitantes, el los cuatro primeros meses más exitoso de la historia, según dijo el titular de esa cartera, Manuel Marrero.

En el 2009, el turismo cubano creció un 3,5%, con más de 2,4 millones de turistas, sin embargo los ingresos bajaron un 12%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes