Washington Internacionales - 

EU: Dan 27 años de prisión al "carcelero" de FARC

WASHINGTON ( AP ). Un juez federal impuso el jueves una sentencia de 27 años de prisión al llamado " carcelero " de las FARC, declarado culpable de asociación ilícita para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El magistrado de distrito Thomas F. Hogan, del Distrito de Columbia, impuso la pena a Gerardo Aguilar Ramírez, alias " César ", quien había sido jefe del frente 1ro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante 10 años, anunció la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

Según su encausamiento, Aguilar se asoció ilícitamente para producir y distribuir miles de toneladas de cocaína en Colombia, con la intención de importarla a Estados Unidos.

A fines del 2001 o comienzos del 2002, Aguilar participó en una reunión del liderazgo de las FARC en la que decidieron incrementar las rutas internacionales de tráfico de cocaína, establecer mejores mecanismos de intercambiar esta droga y pasta de coca por armas, y pagar más a los campesinos por la pasta de coca, según la DEA.

Aguilar fue capturado junto a otro guerrillero de las FARC el 2 de julio del 2008, cuando un comando militar, aparentando ser una misión humanitaria, rescató al sur del país a 15 rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, a quienes el guerrillero custodió durante parte del cautiverio.

Fue extraditado a Estados Unidos en julio del 2009.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: