EU: Detectan filtración de crudo y gas sobre pozo roto

WASHINGTON ( AP). La campana que cubre el pozo roto en el fondo del Golfo de México comenzó a permitir la filtración de petróleo y gas, pero las autoridades federales mantendrán el tapón por ahora, informó el lunes el funcionario designado por el gobierno para coordinar la respuesta al derrame.

La fuga de combustible, que comenzó el domingo en la noche, no es " de mucha importancia", dijo el almirante de la Guardia Costera retirado Thad Allen, generando alivio entre aquellos que pensaban que la tapa estaba creando demasiada presión bajo el suelo marino, lo que podría significar que la campana que impidió la salida de petróleo desde el jueves tendría que abrirse.

Allen dijo que British Petroleum podría seguir evaluando cómo funciona el tapón y mantenerlo cerrado, al menos por otras 24 horas. Agregó que la empresa petrolera debe mantener una vigilancia rigurosa ante cualquier signo de que su nuevo plan para contener el derrame pudiese empeorar la situación en general.

De haber un fuerte aumento en la presión el pozo sería reabierto inmediatamente para evitar crear derrames bajo el mar, agregó Allen.

La próxima medida a tomar no está clara. Allen pareció cambiar de opinión en torno a sus declaraciones de que un tubo de 1,6 kilómetros (una milla) de largo podría unirse a la campana para bombear el crudo hacia buques en la superficie. Para lograr eso probablemente habría que volver a derramar petróleo en el mar durante algunos días.

Por ahora, y a menos de que surjan problemas más graves, el funcionario dijo que prefería no retirar la tapa, aunque aclaró que no está convencido totalmente de dejarla hasta que se logre tapar el pozo de forma permanente, como lo quiere BP.

" No podría decir que el pozo se va a quedar cerrado hasta que se construya un pozo auxiliar; hay muchas cosas en la incertidumbre", dijo el lunes.

El gobierno y BP pasaron dos días en desacuerdo sobre qué hacer con los aparatos que contienen el "géiser" de crudo en el fondo del mar.

" Teníamos algunas inquietudes (...) sobre algunos compromisos que BP había hecho que nos parecían insuficientes en términos de la vigilancia" al derrame, dijo previamente el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. " Eso se aclaró apenas anoche en una llamada telefónica que duró hasta bastante tarde".

La compañía quiere evitar a toda costa que se repita la escena de los millones de litros de petróleo que salieron a chorros del pozo durante semanas, la cual fue vista por millones de personas en internet y la televisión.

Si las válvulas se mantienen cerradas, como quiere BP, es posible que no se derrame más petróleo en el Golfo de México. Las obras para crear un sello permanente avanzan a buen paso, los trabajadores siguen perforando al lado del pozo y la próxima semana podrían comenzar a inyectar lodo y cemento para sellarlo de forma definitiva.

Pero el gobierno teme que la tapa esté provocando que el gas y el petróleo se fuguen por otra parte, lo que podría hacer que el lecho marino se volviera inestable y que el pozo se derrumbara.

Por esta razón las autoridades federales quieren bombear el crudo a los barcos y para hacerlo se podría necesitar reabrir el pozo, generando de nuevo un derrame durante varios días para reducir la presión antes de que se conectaran los ductos.

Allen dijo que se están realizando otros planes para controlar el petróleo hasta que pueda ser bombeado, incluyendo la inyección de lodo desde la parte alta de la campana. La idea es similar al sello fallido inicial que no pudo controlar el chorro de crudo.

En este caso tendrían más control sobre el derrame, pero esto no sería la solución permanente, agregó Allen.

El pozo quedó fuera de control tras una explosión el 22 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes