América del Norte Internacionales - 

EU: Detienen a 175 miembros de banda de narcos mexicanos

ATLANTA, Georgia, EU (AP). Un cártel mexicano de la droga conocido por su extrema violencia recibió un golpe duro con la detención de 175 de sus miembros en Estados Unidos e Italia, informó el miércoles el secretario de Justicia, Michael Mukasey.

Los arrestos el martes y miércoles fueron la culminación de 15 meses de investigaciones, dijo Mukasey. Añadió que el cártel importa y distribuye cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana provenientes de Centro y Sudamérica.

Se cree que el mismo cártel es responsable del lavado de millones de dólares y uno de los impulsores de la violencia creciente en México.

Mukasey anunció el operativo en Atlanta, donde se realizaron 43 arrestos.

El grupo con sede en México tiene miembros de alto nivel en otros centros regionales, como Dallas, y se está diversificando en ciudades más pequeñas como Jackson (Misisipí) y Birmingham (Alabama), dijo el agente William Matthews de la agencia antidrogas DEA.

Se efectuaron arrestos en una docena de estados para desbaratar la infraestructura del cártel, incluyendo las rutas de transporte y las células de distribución.

Con la colaboración de las autoridades italianas, 10 personas fueron arrestadas en la región calabresa de Italia acusados de cargos vinculados con el tráfico de drogas a través de Nueva York.

"Vamos desde la cúpula hasta los líderes regionales", afirmó Matthews. "De este modo tratamos de quebrarles la columna vertebral".

Los arrestos anunciados el miércoles son parte de una investigación de 15 meses que totaliza 507 arrestos y la captura de 60.100.000 dólares, 16.711 kilogramos de cocaína, 1,039 libras de mentanfetamina, 19 libras de heroína, 51,258 libras de marihuana, 176 vehículos y 167 armas.

Las autoridades dijeron que el miércoles se develaron los cargos en Washington DC contra tres supuestos líderes del cártel: Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano-Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Se cree que los tres están en México y son presas prioritarias para las autoridades estadounidenses, que trabajan conjuntamente con las autoridades mexicanas para apresarlos.

FUENTE: Agencia AP