EU: Filiación en seguro especial de salud sería automática

CHICAGO ( AP). Mucha gente en Estados Unidos no desea comprar un seguro de salud de asistencia especial para casos de incapacidad física o mental, porque nadie quiere hacer planes para vivir en un centro de asistencia o contratar a una persona para que le ayude a bañarse.

Por lo menos eso es lo que supusieron los legisladores que prepararon el paquete de reforma de salud en el Congreso, cuando incluyeron una cláusula para crear un programa voluntario de seguro de salud especial para casos de incapacidad, el cual sería administrado por el gobierno.

Pero el término voluntario se refiere a que el personal de las empresas participantes será afiliado automáticamente a menos que decida no ser incluido. La gente tendrá una deducción mensual en sus cheques de pago de 160 a 240 dólares, a menos que marque una casilla en que manifieste que no desea pagar por ese seguro de asistencia para casos especiales.

Hace siete años, el sacerdote episcopal Robert Myers, quien vive en un suburbio de Chicago, compró un seguro de salud de asistencia especial. La esposa de Myers, que falleció en diciembre del 2008, necesitó de ese cuidado permanente cuando estuvo enferma de cáncer.

" Fue toda una bendición", comentó Myers de 64 años, al referirse al seguro. " No es que haya cubierto todo, pero ayudó mucho con el pago de cuentas de salud".

El programa propuesto podría ayudar a quitarle algo del gran peso financiero que soporta Medicaid _el programa gubernamental de atención médica para las personas mayores_ por los gastos médicos de una población que envejece, y lo pasaría a los individuos. El Medicaid está poniendo demasiada presión en los presupuestos estatales.

" El peso de la asistencia especial en este país será enorme" a medida que envejece la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, destacó el doctor Robert Butler, quien encabeza el Centro Internacional de Longevidad y que favorece la propuesta para un seguro de cuidado especial.

" Nadie piensa en ese tipo de seguro de salud especial hasta dos años después que lo necesita", destaca Richard Thaler, que colaboró en el libro " Nudge" (" Un codazo"), que trata sobre el tema de ayudar a la gente a tomar decisiones sin decirle lo que tiene que hacer.

Todos los estadounidenses que trabajan podrían participar en el nuevo programa del gobierno, pero tendrán que pagar sus primas por lo menos cinco años antes de poder usarlo. Sin embargo, el seguro de salud para asistencia de casos especiales podría ser considerado como jugar a la loteria, porque algunas personas no llegarán a necesitar nunca de esos beneficios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes