EU: Guardia Costera quema una parte del derrame petrolero

NUEVA ORLEANS ( AP). Las autoridades comenzarán a quemar la parte más espesa de la mancha de petróleo en el derrame causado por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México frente a la costa de Luisiana, dijo el miércoles un portavoz de la Guardia Costera.

El suboficial Prentice Danner dijo que se emplearán tubos de contención para acorralar parte de la capa más espesa, la cual entonces será encendida. No estaba clara la dimensión del área que será quemada ni cuán lejos de la costa se hará.

La mancha es resultado de un derrame en el sitio de la enorme explosión del 20 de abril de la plataforma Deep Horizon, que se incendió y hundió a 80 kilómetros de la costa de Luisiana. Once trabajadores están desaparecidos, y considerados muertos. El petróleo sigue derramándose bajo el mar, donde robots submarinos no han conseguido tapar el pozo.

Los equipos no han conseguido impedir el derrame de miles de barriles a las aguas del golfo tras la explosión, cuya causa no ha sido determinada.

La contralmirante de la Guardia Costera Mary Landry dijo que la quema controlada sería realizada durante el día desde lejos de la costa. Los equipos se asegurarán de que la fauna marina y las personas están protegidas y que el trabajo en otras plataformas no será afectado.

Los funcionarios estaban considerando las condiciones del clima, incluyendo vientos y oleaje, para decidir si proceden de inmediato con la quema, dijo el portavoz de BP Neil Chapman.

Ed Overton, profesor emérito de ciencias ambientales en la Universidad del Estado de Luisiana, cuestionó el método.

" Puede resultar efectivo en aguas calmas", dijo. " Cuando uno está en medio del océano, con la acción de las olas y las corrientes, no es fácil".

Pero añadió que " es algo que hay que intentar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes