EU: Hispanos piden más reconocimiento de aporte histórico

AUSTIN, Texas (AP). Legisladores y académicos hispanos pegaron el grito en el cielo al ver los lineamientos que están preparando las autoridades educativas de Texas para la enseñanza de historia y estudios sociales: Dicen que ignoran los aportes de los hispanos.

El representante estatal demócrata Trey Martínez Fisher, presidente del Bloque Legislativo Mexicano-Estadounidense, dijo que la junta educativa texana se había convertido en un "circo nacional" por los feroces debates que se están registrando en torno a los lineamientos que es están elaborando. Señaló que los cambios que se han propuesto minimizan la importancia de figuras como el líder sindical César Chávez.

También se quejó de que muchos de los miembros de la junta usaron información que sacaron de la internet, ignorando la opinión de los historiadores al elaborar los nuevos lineamientos.

"Los expertos de renombre nacional están siendo reemplazados por Wikipedia y las cosas que uno encuentra en la internet, por lo que se encuentra más rápido al hacer una búsqueda en Google durante una sesión de la junta", manifestó Martínez Fisher. "Esto se ha transformado en un circo nacional".

El republicano Don McLeroy, pilar del bloque conservador, admitió que algunos miembros de la junta usaron la internet para obtener información sobre figuras histórica de las que no sabían mucho. Pero añadió que no se recurrió a esos motores de búsqueda durante la elaboración formal de los nuevos programas.

"Estamos haciendo todo lo posible por asegurarnos de que todas las figuras importantes y las minorías son incluidas", sostuvo McLeroy. "Le están buscando la quinta pata al gato".

La junta, que tiene 15 miembros, es un campo de batalla entre conservadores y liberales desde que los cristianos conservadores comenzaron a incrementar su presencia. Hoy tienen siete miembros, comparado con uno hace 15 años. Sus nuevos lineamientos podrían influir en el contenido de los textos escolares a usarse en todo el país en el futuro.

Los lineamientos han generado intensos debates a todo nivel, en la televisión, en las juntas directivas de las empresas y en la casa. E hicieron que dirigentes demócratas planteasen que se disminuya el poder de la junta escolar para realizar cambios en los programas y a que se reconsidere la forma en que se elaboran esos programas.

Martínez Fisher dijo que el bloque mexicano-estadounidense, integrado exclusivamente por demócratas, analizará los cambios propuestos a fines de abril. Uno de los expertos cuya opinión escuchará es Jesús F. de la Teja, profesor de historia texano al que la junta educativa le pidió que revise los cambios.

De la Teja dijo que los miembros de la junta están promoviendo una visión anticuada e inexacta de la historia.

"Somos una población multicultural, industrial y urbana, y la historia romántica del siglo XIX, de una sociedad agrícola dominada por los hombres no sirve los intereses de nuestros niños", expresó.

El bloque no puede obligar a los miembros de la junta a declarar en sus audiencias, pero Martínez Fisher dijo que podría invitar a la presidenta de la junta, la republicana Gale Lowe, y al comisionado de educación de Texas Robert Scott.

Lowe afirmó que la revisión que hizo la junta es justa y equilibrada, y que se tomaron en cuenta las recomendaciones de cientos de maestros, padres y contribuyentes.

"Tratamos de concentrarnos en figuras históricas importantes y en sus aportes, y esto incluye personas de cualquier origen étnico, cultural o racial", manifestó. "Nuestro objetivo es el mismo, que los estudiantes aprendan el legado de las personas importantes de la historia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes