EU: Honduras debe instalar comisión de la verdad

TEGUCIGALPA ( AP). El gobierno hondureño deberá instalar una comisión de la verdad para que investigue los hechos que rodearon al golpe de estado de junio de 2009 como requisito para volver a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos Arturo Valenzuela dijo el jueves en una teleconferencia desde Washington que el presidente hondureño Porfirio Lobo ha " conformado un gabinete amplio, con candidatos que incluso compitieron contra él y está pendiente el último paso que es la comisión de la verdad".

Esa comisión de la verdad deberá esclarecer los acontecimientos antes, durante y después del golpe de estado que despojó de la presidencia el 28 de julio a Manuel Zelaya.

Lobo se reunió en su primer día con algunas de las misiones diplomáticas que asistieron a su asunción y con quienes aún no se entrevistaba. Por la tarde, juramentó a sus ministros de gobierno y sesionó con ellos, dijo a la AP Vladimir Baca, vocero del presidente.

El ministro de Finanzas William Chong dijo que el país está " en bancarrota" tal y como lo había predicho el propio Lobo semanas atrás.

Anunció que quedan unos 50 millones de dólares en las arcas nacionales y aseguró que será preciso buscar que los organismos internacionales de crédito asistan al estado hondureño.

Antes de tomar posesión, Lobo había dicho que esperaba que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo reanuden sus programas de ayuda al país.

El comisario de policía Leonel Sauceda informó que fueron retiradas unas 20 barricadas de concreto y más de un centenar de efectivos que durante meses rodearon la embajada de Brasil por la presencia en el recinto desde el 21 de septiembre del presidente derrocado Manuel Zelaya.

El mandatario depuesto abandonó el país miércoles cuando culminó el mandato para el que había sido electo y partió hacia República Dominicana.

Valenzuela señaló que " las elecciones son un paso válido pero no suficiente para que Honduras vuelva al seno de la OEA, para que eso ocurra se tiene que dar el gobierno de unidad y el establecimiento de la comisión de la verdad".

Ambos puntos están contemplados en el acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado por el gobierno derrocado de Manuel Zelaya y el de gobierno de facto encabezados por Roberto Micheletti bajo el auspicio de la OEA.

El 28 de junio, un comando militar irrumpió en la casa de Zelaya y lo expulsó hacia Costa Rica por intentar convocar a una constituyente, lo cual es prohibido por la misma Constitución.

Zelaya volvió a Honduras el 21 de septiembre para intentar recuperar su cargo, pero no lo consiguió.

Lobo ganó el 29 de noviembre unas elecciones que para Valenzuela se convirtieron en " la solución del problema de Honduras. La democracia es la soberanía popular, es una salida que se basa en el derecho del pueblo hondureño".

Reconoció que " el precedente de un golpe de estado no se puede aceptar". Y añadió que " es una lástima que haya ocurrido esta crisis en Honduras pero Zelaya reconoció que su mandato terminó, hay que ver hacia adelante y estamos apoyando a Lobo y sus esfuerzos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes