EU y Honduras normalizarán relaciones diplomáticas

TEGUCIGALPA (AP). El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dijo que el departamento de Estado de su país colaborará para reanudar el funcionamiento de la misión diplomática hondureña en Washington.

Para el nombramiento de un embajador en Washington "no hay ningún problema... que honduras tenga una embajada funcionando con todos sus consulados yo se que es una prioridad del presidente y el canciller y en el departamento de estado vamos a colaborar", dijo Llorens este viernes en rueda de prensa tras visitar al nuevo mandatario hondureño Porfirio Lobo.

Para Lobo, que asumió la presiencia el miércoles, la reunión con Llorens significa que "prácticamente estamos normalizando la relación con los Estados Unidos de América. Para nosotros es fundamental mirar al norte no únicamente por el corazón sino porque la razón nos dice que es lo más correcto".

Estados Unidos y toda la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, desconocieron a Honduras luego del golpe de estado a Manuel Zelaya en junio de 2009.

Llorens felicitó al mandatario hondureño por haber integrado a tres ex candidatos presidenciales a su gabinete de gobierno.

El nuevo mandatario anunció que la próxima semana nombrarán a quienes formarán parte de la comisión encargada de conocer los hechos que llevaron al golpe de estado y esclarecer lo que ocurrió después.

Con el rompimiento de relaciones tras el golpe, Estados Unidos suspendió la ayuda Honduras. "Estamos estudiando el procedimiento para reanudar la asistencia económica", dijo el diplomático.

Informaron que también abordaron "temas de interés común" como narcotráfico, crimen organizado y asuntos migratorios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes