EU: Honduras debe tomar más pasos para volver a OEA

WASHINGTON (AFP). El gobierno hondureño debe tomar pasos adicionales para poder volver a la Organización de Estados Americanos(OEA), declaró este jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philipp Crowley.

"Continuaremos dialogando dentro de la OEA y en la región para recabar apoyos para Honduras. Pero claramente Honduras debe tomar pasos adicionales", dijo en rueda de prensa Crowley.

Las negociaciones dentro de la OEA prosiguen para que Honduras pueda regresar tras su expulsión en julio pasado, a causa del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esa decisión debe ser tomada por una mayoría de países.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, de visita en Washington, abordó el tema de Honduras con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció Crowley.

"El presidente Colom indicó que estaba en un activo diálogo con sus socios presidentes en América Central, y creemos que esa clase de liderazgo va a ser vitalmente importante para ir hacia adelante", añadió Crowley.

Canadá anunció este jueves la normalización de relaciones diplomáticas con Honduras, y su canciller, Peter kent, abordó el tema del regreso a la OEA con su secretario general, José Miguel Insulza, esta semana.

Este mismo jueves, un representante de la OEA de visita en Tegucigalpa declaró que Honduras "va por buen camino" para su reincorporación al organismo interamericano.

Para el reingreso de Honduras a la OEA "se tiene que dar el consenso (...), por el momento, va por buen camino", afirmó el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico.

El funcionario finalizó este jueves una visita de dos días a Honduras, donde llegó para presenciar la entrega del primer borrador del proyecto de la Comisión de la Verdad al presidente Porfirio Lobo, efectuada el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes