EU: Indocumentados haitianos podrán solicitar residencia

MIAMI ( AP). Haitianos que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos podrán solicitar visas de permanencia temporal en el país a partir del jueves, dijo un alto funcionario de inmigración.

Más de 100 haitianos abarrotaron una iglesia católica el martes para preguntar sobre la normativa que permitirá posiblemente a miles de indocumentados de ese país trabajar en Estados Unidos y enviar dinero a Haití durante los próximos 18 meses.

El director de los servicios de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas, dijo que los haitianos podrán empezar a rellenar sus solicitudes para estatus de protección temporal el jueves, día oficial en que la notificación del programa será publicada en el Registro Federal. Tan sólo aquellos haitianos que se encontraban en Estados Unidos antes del terremoto que devastó su país hace una semana podrán optar por esta visa.

Mayorkas avisó de que las solicitudes presentadas antes del jueves probablemente se retrasarán.

Grupos de haitianos ya han empezado a presentarse en centros para recibir ayuda rellenando las solicitudes.

En la iglesia católica Notre Dame de Haití en Miami, Randy McGrorty, director de los Servicios Legales de Organizaciones Benéficas Católicas, respondía preguntas, en su mayoría en criollo, sobre la posibilidad de traer a parientes desde Haití a Estados Unidos o solicitar ayuda económica para estudiar.

Otros haitianos preguntaron si hay disponible ayuda financiera para pagar la tarifa de 470 dólares que cuesta la solicitud.

El gobierno ha avisado que la protección es temporal _ 18 meses para ser exactos _ pero muchos solicitantes esperaban poder beneficiarse de ella durante más tiempo.

Julie Bermane, de 19 años y residente en Miami, dijo que ha vivido en Estados Unidos desde los tres años, pero como no tiene papeles no ha podido ir a la universidad o trabajar.

" Hay muchas cosas en mi vida que quiero hacer, pero esto me lo ha impedido", dijo. Si su solicitud es aceptada, " podré salir ahí fuera y ver el mundo", dijo.

La agencia de inmigración, parte del departamento de Seguridad Interna, espera recibir entre 100,000 y 200,000 solicitudes.

" Estamos basándonos en la experiencia del pasado" para estar listos ante la avalancha, dijo Mayorkas, quien avisó a los solicitantes de que estén atentos en gente interesada en estafar a aquellos que buscan ayuda rellenando solicitudes.

Estados Unidos ha otorgado estatus de protección temporal a unas 350,000 personas de varios países centroamericanos y africanos.

Mayorkas viajará a Miami el miércoles para reunirse con miembros de la comunidad y educar a la gente en el proceso y contestar llamadas de todo el país.

Se organizarán más reuniones informativas en Orlando y Tampa, así como en Newark, Nueva Jersey, y la ciudad de Nueva York, donde vive la mayor concentración de haitianos.

Mayorkas dijo que la agencia ha rediseñado su portal de internet, http://www.uscis.gov, para que se encuentre fácilmente la información sobre Haití en inglés, francés y criollo.

Además, el centro de llamadas de información de la agencia, con el número 1-800-375-5283, abre ahora cinco horas más, desde las 8 a.m. hasta las 11 p.m., con personal que habla criollo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes