EU deja que Irak determine si lanzazapatos fue torturado

WASHINGTON (AFP). La Casa Blanca le dejó hoy lunes a Irak la tarea de determinar si el periodista que se volvió famoso por haberle arrojado sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush fue torturado durante su detención, como afirmó su hermano.

"Está entre las manos del sistema iraquí. No tengo más nada que decir sobre el lanzador de zapatos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto a la prensa.

Mountazer al-Zaïdi, periodista de la cadena Al-Bagdadia, se convirtió en una celebridad por haber arrojado sus zapatos y haber insultado a Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad el 14 de diciembre.

Su gesto, uno de los más insultantes en Medio Oriente, es considerado como la expresión del enojo del mundo musulmán hacia Bush y su decisión de invadir Irak, una interpretación que la Casa Blanca dice no compartir.

El periodista será juzgado a partir del 31 de diciembre en Bagdad, dijo el juez encargado de la instrucción, y podría ser condenado hasta 15 años de prisión.

Según uno de sus hermanos, tras su detención el periodista fue torturado durante 36 horas, golpeado con una barra metálica y cables eléctricos y sometido a descargas eléctricas. El juez de instrucción negó estas afirmaciones.

La Casa Blanca dijo dejarle a Irak la tarea de decidir sobre la suerte del periodista, subrayando que Bush no guardaba ningún rencor.

Bush dijo él mismo que las autoridades iraquíes no debían "reaccionar en exceso". Bromeó sobre el incidente cuyas imágenes recorrieron el mundo y vio en esto un signo de recuperación de la libertad de expresión en Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes