EU envía robot a Japón para ayudar en planta nuclear

WASHINGTON ( AP). El gobierno estadounidense enviará máquinas robot a Japón, para ayudar a controlar la emergencia en una planta nuclear dañada por el tsunami en el país asiático.

Un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el martes a un panel del Senado Federal que un equipo " robot resistente a radiaciones" se enviará a Japón para ayudar en la crisis. Una vocera del departamento afirmó que un dispositivo robot del Laboratorio Nacional de Idaho se enviará junto con varias cámaras a prueba de radiación.

Peter Lyons, un subsecretario interino de energía, dijo que funcionarios japoneses estaban " muy, muy interesados" en conocer más sobre las capacidades de los robots estadounidenses. Estados Unidos también enviará operadores de robots que entrenarán a los técnicos japoneses, afirmó Lyons.

Los robots a prueba de radiación presumiblemente podrían trabajar en áreas donde los niveles de radiación causarían daño e incluso matarían a un apersona. Los trabajadores de la dañada planta de Fukushima Dai-ichi han estado expuestos a altos niveles de radiación y han sufrido quemaduras.

Stephanie Mueller, una vocera del Departamento de Energía, dijo que se han utilizado robots con control remoto para realizar labores de limpieza ambiental y otras actividades en entornos contaminados, aunque no en un reactor nuclear en riesgo como los de Japón.

El aparato que será enviado a Japón está equipado para proporcionar elementos visuales, exámenes radiológicos y datos cartográficos en áreas de la planta que no sean accesibles a humanos debido a niveles potencialmente altos de radiación, por encima de los lineamientos de seguridad recomendados.

Además de los robots, el Departamento de Energía ha enviado a Japón aproximadamente 40 empleados y más de 7,7 toneladas (17,000 libras) de equipo, agregó Lyons.

Mientras tanto, reguladores del gobierno estadounidense dijeron que están revisando una gama amplia de cuestiones que podrían afectar potencialmente a los 104 reactores nucleares de Estados Unidos, incluida su capacidad de protección contra desastres naturales y ataques terroristas, su respuesta a interrupción completa de suministro de electricidad y su capacidad de hacer frente a accidentes con combustible agotado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida