EU: Juez de Corte Suprema Stevens anuncia su retiro

WASHINGTON ( AP). El juez de la Suprema Corte John Paul Stevens, líder de su ala liberal, anunció el viernes su retiro, dejándole al presidente Barack Obama una segunda vacante para ocupar en el máximo tribunal de Estados Unidos.

Stevens dijo que se retirará al comenzar el receso de verano de la corte, a fines de junio o principios de julio, y expresó esperanzas de que su sucesor sea confirmado " con bastante anticipación al comienzo del próximo período judicial", en octubre.

Steven, quien es el integrante con más edad de la corte, cumplirá 90 años el 20 de abril, y rumores de su retiro circulaban desde hace meses.

El retiro del juez no cambiará la composición ideológica de la corte, pero es probable que inyecte nuevos aires al ala progresista del tribunal, que se tornó más conservador luego que el ex presidente George W. Bush designará a dos de los jueces que la componen.

Las nominaciones son clave porque los jueces ejercen el cargo hasta su muerte o retiro, lo que significa que la decisión de Obama tendrá un efecto sobre la corte en décadas por venir.

Stevens informó al presidente Obama de su decisión en una carta de un párrafo en la que lo saluda diciendo: " Mi querido Señor Presidente". El tribunal distribuyó la carta y un comunicado de prensa el viernes, un día en el que no hubo sesiones.

El anuncio le da tiempo de sobra a la Casa Blanca para nominar al sucesor de Stevens y a los senadores demócratas, con su amplia mayoría, para realizar las audiencias de confirmación y ratificarlo. Los republicanos no descartaron un intento de demorar la confirmación.

Las audiencias para nominar a un nuevo juez de la Corte Suprema son a menudo conflictivas, en especial cuando se tocan temas controversiales como el aborto.

En un breve comunicado el juez John Roberts dijo que Stevens se ha ganado la gratitud y la admiración del pueblo estadounidense.

" Ha enriquecido la vida de todos en la corte con su intelecto, independencia y gentileza", dijo.

Los principales candidatos a ocupar el puesto de Stevens son la procuradora general Elena Kagan, de 49 años de edad, y los jueces federales de apelación Merrick Garland, de 57 años, y Diane Wood, de 59 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes